Saneamiento básico y BPM


Estos son algunos de los programas con los que garantizamos una adecuada prestación del servicio en cada nuestras UDS. Con estos proporcionamos ambientes sanos y limpios.

Aquí una pequeña explicación


Para el mes de NOVIEMBRE trabajaremos 

USO CORRECTO DEL HIPOCLORITO EN TIEMPOS DE PANDEMIA

Objetivo:

·       Retroalimentar el buen uso del hipoclorito teniendo en cuenta las normas de seguridad mínima necesarias durante su manipulación, los efectos y las diferentes aplicaciones como desinfectante para reducir la cadena de contagio del covid-19

  • Las maestras reconocen la importancia del uso del agua y jabón como práctica de limpieza más segura previo al proceso de desinfección

Metodología: Las docentes mostrarán sus habilidades de conocimiento durante el juego virtual ingresando al link http://www.superteachertools.us/millionaire/millionaire.php?gamefile=223069

El anfitrión o profesional de la salud desarrollará el juego con las docentes, formulando una pregunta por maestra o dos preguntas por dupla.

Se registrará en acta comentarios y nuevos conceptos aprendidos por las docentes en el tema.

Marco conceptual: 

La Organización Mundial de la Salud (OMS), cuando comenzó el brote del COVID-19 brindó unas series de recomendaciones para prevenir el contagio, dentro de las cuales, se encuentra el correcto lavado de manos con agua y jabón.

Los efectos de la pandemia han cambiado nuestro estilo de vida por lo tanto es fundamental la adopción de correctas normas de higiene para limitar la propagación, sin embargo, es de considerar que también se han dado controversias sobre si es mejor el jabón o el gel anti bacterial, o cual es la solución desinfectante más efectiva que desactiva o inactiva el covid-19.

El hipoclorito de sodio por ejemplo es una de las sustancias químicas desinfectantes que en su uso cobró fuerza y prioridad durante toda esta contingencia (instituciones sanitarias, lugares de atención al público así como en el hogar) no solo por su efectiva acción de desinfección sino que es fácilmente disponible en el comercio, económico, y no requiere de complejas mezclas para su dilución y aplicación; sin embargo, para quienes manipulan este compuesto de sal (NaClO) desinfectante deben conocer las normas de seguridad mínimas necesarias, ya que el efecto del Cloro principalmente es tóxico en condiciones de alta concentración o a larga exposición causando daños en la salud.

Teniendo en cuenta que es de suma importancia continuar reforzando estas medidas retomaremos aspectos básicos incluyendo otros nuevos conceptos.

 1.    Conocer las medidas básicas para el manejo de productos químicos en la vivienda


Se debe leer cuidadosamente la etiqueta del producto ya que las concentraciones difieren en el comercio y estas van de acuerdo al área, espacio o instrumentos que se vayan a desinfectar.

2.    Conocer la acción virucida de los desinfectantes 


En el comercio se conocen algunos desinfectantes con acción virucida que miden su acción de acuerdo a su nivel de desinfección:

Alto nivel de desinfección: sustancia que elimina todos los virus, hongos y bacterias y Mycobacterium Tuberculosis. Excepto poblaciones grandes de esporas

Nivel intermedio de desinfección: Elimina las bacterias vegetativas, casi todos los virus, casi todos los hongos, el Mycobacterium Tuberculosis y esporas

Bajo nivel de desinfección: Elimina la mayoría de las bacterias vegetativas, algunos virus y hongos

Por eso la importancia de leer las etiquetas del producto. El hipoclorito de sodio cuando se usa como desinfectante requiere de un previo un cálculo matemático con el propósito de garantizar que siempre se obtendrá la concentración de desinfectante deseada independientemente de la concentración inicial del mismo.

Generalmente las concentraciones del desinfectante que se encuentran en el mercado son las siguientes:

     Concentración para uso industrial: 13%

     Concentración para uso doméstico: 5,25%

La dosificación y preparación de la solución desinfectante según concentración de hipoclorito de sodio (NaClO) sugerida por la entidad, y para uso doméstico es del 5,25%. Debemos tener sumo cuidado de realizar la dilución y aplicación siguiendo la guía o tabla especifica conforme a lo contemplado en el PSB de la entidad (Tabla No. 2 Dosificación del Hipoclorito de Sodio (NaClO). Siendo que el hipoclorito es una sustancia tóxica se debe usar tapabocas y guantes al momento de manipularlo, no se recomienda aplicarlo de manera concentrada o “pura” y debe ser almacenado en recipientes herméticos, preferiblemente plástico, en un lugar con ventana de aire, no colocar en el piso. Cuando por accidente se inhala produce reacción en los tejidos, es corrosiva produciendo inflamación, daños respiratorios y quemaduras en la garganta.  No se debe mezclar el hipoclorito con otros químicos como vinagre, carbonato potasa (contenido en algunos jabones y suavizantes), alcohol, etc. ya que pueden producir daños en los ojos, en la piel, inflamación en las mucosas, la inhalación puede producir irritación bronquial o edema pulmonar. La ingestión puede ser letal.

¿Cómo funciona el desinfectante?

Los desinfectantes convencionales son soluciones hidroalcohólicas líquidas o gelificadas con una concentración de alcohol que varía entre 60 y 80% de alcohol etílico.
También contienen sustancias antibacterianas, incluido el hipoclorito de sodio o lejía.
Este compuesto es ampliamente utilizada para la desinfección del agua y para desinfectar ambientes.

El alcohol utilizado en alta concentración tiene un efecto desnaturalizante, es decir, altera la forma en que se agregan las proteínas de las bacterias y los virus, inactivándolos.
Pequeñas concentraciones de hipoclorito de sodio son suficientes para oxidar (4) o modificar químicamente todas las moléculas biológicas, incluidas las proteínas y los ácidos nucleicos de los virus.

El reforzamiento de los protocolos de bioseguridad llevó a prácticas de rigor en algunas de estas acciones que para su efecto deben cumplir con algunos requisitos de intensidad en la acción (número de veces repetidas en el día) y en el tiempo de exposición, como:

-Cada vez que se ingresa al lugar de trabajo o vivienda lavar las manos con agua y jabón durante 20 minutos como minimo. Al terminar la jornada lavado de manos cumpliendo con los 11 pasos que establece el protocolo.

-Cada 2 o 3 horas el personal que labora higieniza sus manos con alcohol glicerinado

-Uso del tapete o alfombra desinfectante para el calzado dentro de un recipiente que puede ser de 50x40 cm, 50x70cm con una solución desinfectante (8mmm de hipoclorito x 1 lt de agua). El recipiente puede ser de acero inoxidable, plástico (el más recomendado) o acero galvanizado Las soluciones m ás recomendadas por la OMS son:

Ø  -Hipoclorito de sodio

Ø  -Amonio cuaternario

Ø  -Solución de un 20% de cloro por un 80% de agua (las más utilizada en casa)

Las alfombras tipo musgo son las más recomendables. Esta solución en el tapete debe ser cambiada de 5 a 6 veces al día para que logre cumplir el efecto esperado. En los hogares se recomienda hacerlo 1 vez al día. El Hospital Huoshenshan de China reveló tras un estudio que el COVID-19 puede quedarse en la suela de los zapatos. Por eso, el Gobierno respaldado en las medidas de prevención establecidas por la OMS, ha incluido la limpieza de los mismos antes de entrar al domicilio o al lugar de trabajo. Sin embargo, hay que tener cuidado con las soluciones que se utilizan para evitar un daño severo en las suelas del calzado.

-Aspersión del cuerpo con alcohol etílico al 70% al ingresar a un establecimiento, lugar de trabajo o vivienda 


Por qué el jabón funciona para inactivar el coronavirus. ¿Cómo? Los virus son partículas compuestas por material genético, una cubierta de proteínas llamada cápside y en algunos casos (como el coronavirus COVID-19) tiene una capa protectora de grasa. El jabón se forma de cadenas donde una parte es soluble al agua y otra a las grasas. Al entrar en contacto el jabón con el virus, la capa protectora de grasa del virus se disuelve y lo inactiva. Los productos basados en alcohol funcionan, pero nada como una solución de agua jabonosa para remover el virus de la piel y destruirlo.

Al toser o estornudar, se expulsan pequeñas gotas de saliva que vuelan entre 2 (las más grandes) y 10 metros, por ello es tan importante cubrirse apropiadamente la boca. Estas gotitas se depositan en las superficies y se secan rápidamente, pero los virus contenidos en ellas aún están activos por horas, incluso por días, antes de encontrar un organismo huésped. La piel es la superficie de depósito ideal para un virus, ya que las proteínas y ácidos grasos de las células muertas los adhieren fuertemente a ésta, de ahí la propagación tan rápida cuando tocamos con nuestras manos metales u otros materiales infectados.

 Es por eso que lavar las manos solo con agua no es suficiente, hay que añadir jabón.

El alcohol puede disolver la membrana lipídica y romper las interacciones que forman la estructura del virus, aunque no es tan bueno como el jabón para esta tarea, pues requiere de mayores cantidades.

Finalmente, se hace énfasis en socializar algunos ítems de este contenido con las familias, con el fin de continuar trabajando reiterativamente en la importancia de adoptar en el hogar buenas prácticas de manipulación, limpieza y desinfección

Para el mes de OCTUBRE trabajaremos 

DISPOSICIÓN ADECUADA DE RESIDUOS

Objetivo

Reforzar los conocimientos del talento humano, sobre la disposición adecuada de residuos en la Unidades de servicio.

Recordar la clasificación de residuos en los puntos ecológicos.

ACTIVIDAD DE RETROALIMENTACIÓN 
Una vez finalizada la lectura del marco teórico cada agente educativo ingresará al siguiente link:http://www.superteachertools.us/millionaire/millionaire.php?gamefile=202917
Allí encontraran un juego online al estilo quien quiere ser millonario con 9 preguntas sobre la disposición adecuada residuos, cada persona deberá participar y subir la captura de la puntuación obtenida en el juego al blog.

Marco conceptual:

Un residuo es cualquier objeto, material, sustancia o elemento resultante del consumo o uso de un bien actividades domésticas, industriales, comerciales, institucionales, de servicios, que el generador abandona, rechaza o entrega y que es susceptible al aprovechamiento o transformación de un nuevo bien, con valor económico o de disposición final.

Clasificación de residuos según decreto 2676 de 2002

 

No peligrosos: Son aquellos producidos por el generador en cualquier lugar y en desarrollo de su actividad, que no presentan riesgo para la salud humana y el medio ambiente

-          Reciclables: Son aquellos que no se descomponen fácilmente y pueden volver a ser utilizados en procesos productivos como materia prima, tales como papeles y plásticos, chatarra, vidrio, telas, partes y equipos obsoletos o en desuso.

-          Biodegradables: Son aquellos restos químicos o naturales que se descomponen fácilmente en el ambiente como: residuos alimenticios, papel higiénico y madera.

     -   Ordinarios o comunes: Son aquellos generados en el desempeño normal de las actividades. Estos residuos se generan en oficinas, pasillos, áreas comunes, cafeterías, salas de espera, auditorios y en general en todos los sitios del establecimiento del  generador.

-          Inertes: Son aquellos que no permiten su descomposición ni su transformación en materia prima y su degradación natural requiere grandes períodos de tiempo. Entre estos se encuentran: el icopor, algunos tipos de papel como el papel carbón y algunos plásticos.

Peligrosos: Son aquellos residuos producidos por el generador con alguna de las siguientes características: infecciosos, combustibles, inflamables, explosivos, reactivos, radiactivos, volátiles, corrosivos y/o tóxicos; las cuales pueden causar daño a la salud humana y/o al medio ambiente. Así mismo se consideran peligrosos los envases, empaques y embalajes que hayan estado en contacto con ellos.

Las tres erres

1.    Reducir: Elegir los productos que tengan menos envoltorios, sobre todo los que utilicen materiales reciclables, y emplear menos bolsas de plástico para la compra. El consumo de energía también es muy importante, por eso hay que apagar los electrodomésticos que no se estén usando.

2.    Rehusar: Cuantos más objetos volvamos a utilizar menos basura produciremos y menos recursos tendremos que emplear.

3.    Reciclar: Obtener, a partir distintos elementos, los materiales de los que están hechos para volver a utilizarlos en la fabricación de productos parecidos. El papel, el cartón, el vidrio y los restos de comida pueden reciclarse sin problema.

Puntos ecológicos sugeridos por la GTC 24 

-          Gris: Papel y cartón limpio y seco, no debe estar arrugado, no se debe depositar allí papel aluminio, papel carbón, papel térmico (como el de fax), papel higiénico, servilletas, pañuelos desechables. Disposición Final: venta para aprovechamiento como materia prima.

-          Verde: Papel sucio o engrasado, papel aluminio, papel carbón, envolturas de snacks, residuos de barrido, icopor, colillas, servilletas, pañales, papel higiénico, bolsas de carne, pollo o Pescado y residuos alimentarios. Disposición final: Relleno sanitario.

-          Azul: Material limpio y seco, envases de bebidas no retornables inservibles, vasos desechables, bolsas plásticas, no se debe depositar allí las envolturas de mecato. Botellas, envases y frascos no retornables. No se considera vidrio reciclable los bombillos o espejos rotos. Disposición Final: venta para aprovechamiento como materia prima.

Tiempo de degradación de algunos elementos

Hoja de planta: 1 semana

Papel: de 3 a 4 semanas

Cascara de fruta: de 3 a 4 semanas

Bolsas de plástico: de 10 a 20 años

Lata de metal: 100 años

Envases de plástico: 500 años

Baterías: 1000 años

Pañal desechable: 500 años

Llantas de autos: 500 años

Para el desarrollo de la modalidad Desarrollo Infantil en Medio Familiar se contempla dentro del manual operativo tener un programa de manejo de residuos sólidos el cual esta descrito en el Plan de Saneamiento Básico de cada Unidad de Servicio. Dicho programa busca definir los procesos al interior de la UDS, a fin de determinar cuál será la ruta de disposición final de residuos sólidos que se generan durante los encuentros educativos. Por lo anterior, el programa se orientará a la recolección y clasificación, almacenamiento, disposición final y verificación de los procesos, en las diferentes áreas (bodega, salón y baños). 


Para el mes de JULIO trabajaremos 
Técnicas de recibo y almacenamiento de alimentos

Objetivo: Socializar con agentes educativas, las técnicas de recepción de alimentos que se deben tener en cuenta en el momento de recibo de materia prima entendidos como refrigerios cuándo la modalidad opera de forma presencial y los alimentos que se disponen para la entrega de complemento nutricional (RPP) a las familias, así como también difundir la importancia de un adecuado almacenamiento y conservación de los alimentos de acuerdo a sus características; prácticas que pueden ser puestas en práctica tanto en la UDS cómo en casa del talento humano o de los beneficiarios.

Marco conceptual:

Recepción de alimentos

Para introducir a las técnicas para recepción y almacenamiento de alimentos es importante tener en cuenta las siguientes definiciones:

• Alimento: Todo producto natural o artificial, elaborado o no, que ingerido aporta al organismo humano los nutrientes y la energía necesarios para el desarrollo de los procesos biológicos.

• Calidad: Conjunto de propiedades y características de un producto o servicio que le confieren su aptitud para satisfacer unas necesidades expresada o implícitas. La calidad del alimento se satisface con su valor nutricional, inocuidad y sus respectivas características organolépticas.

• Características organolépticas: Se refieren a las propiedades detectables por los órganos de los sentidos, es decir la apariencia, color, aroma, sabor y consistencia.

• Especificaciones: Determinación, explicación o detalle de las características o cualidades de una cosa.

La recepción de alimentos es el primer paso fundamental e importante a la hora de iniciar un proceso que involucre alimentos ya bien sea para su elaboración o su distribución; el hecho de que los alimentos lleguen en buen estado al consumidor se debe en gran parte a una adecuada recepción y comprobación de la materia prima. Al momento en que la materia prima o alimento llega a su destino final que en nuestro caso se refiere a las manos de los beneficiarios, pueden presentarse o no riesgos potenciales que podrían significar un peligro en el proceso, de allí la importancia de una recepción adecuada del producto.

Se debe evitar su contaminación, alteración o daños físicos.

A continuación, se nombran 10 puntos que se deben tener en cuenta al momento de recibir los alimentos según la FAO (Organización de las naciones unida para la alimentación y la agricultura)

1.    El sitio que se dispone para la recepción de los alimentos debe contar con un lavamanos, jabón líquido, balanza para alimentos (opcional) y punto para disposición de residuos. Debe ser un sitio de uso exclusivo para el almacenamiento de alimentos y debe contar con las normas de limpieza y desinfección requeridas.

2.    Contar con un proveedor que cumpla con requerimientos referentes al almacenamiento, transporte y especificaciones de calidad de cada producto.

3.    Programar las entregas de alimentos fuera de horas pico de servicio.

4.    Verificar que las características de los alimentos que se reciben estén de acuerdo a lo acordado con el proveedor.

5.    Realizar evaluación de los productos según sus características organoléptica (apariencia, color, olor, textura)

6.    Observe si hay presencia de materiales extraños, productos dañados, envases rotos, y olores extraños.

7.    Revisar el etiquetado de toda la mercancía recibida, fechas de vencimiento.

8. Hacer verificación de cantidad y peso del producto recibido, de manera que corresponda a lo solicitado previamente.

9. Tomar la temperatura de alimentos que lo requieran como carnes y otros alimentos que necesitan temperaturas frías como congelados, teniendo en cuenta que se deben almacenar de inmediato.

-       Carnes frescas de res, pollo: menor o igual a 4°c

-       Leches, yogur, queso.  menor o igual a 4 °c

-       Carnes congeladas menor o igual a -18°c

 10.Verificar características propias de cada tipo de carne, lácteos huevos, granos, cereales, leguminosas frutas y verduras.

Almacenamiento de alimentos

El almacenamiento adecuado de alimentos reduce las posibilidades de contaminación y crecimiento de microorganismos. Que pueden ser transmitidos a los alimentos por los animales, los roedores, o los seres humanos.

Se clasifican las áreas de almacenamiento en 3 grupos:
1. Almacenamiento de alimentos secos

2. Almacenamiento en refrigeración

3. Almacenamiento en congelación


1.  Almacenamiento seco: Esta área es donde se almacenan alimentos secos como alimentos enlatados, cereales, harina, y otros alimentos no perecederos. Se debe tener en cuenta:

-Mantener la bodega de almacenamiento limpia, seca y ordenada.

-Los alimentos almacenados deberán estar ordenados en pilas, disponer tarimas elevadas del piso por lo menos 15 centímetros de manera que se permita la limpieza. No se deben utilizar estibas sucias o deterioradas.

-Los lugares destinados para el almacenamiento de materias primas no se deben usar para ningún otro fin.

-Los empaques de alimentos no deben estar húmedos, mohosos o rotos.

-Los productos deberán estar separados adecuadamente según su tipo.

-Los productos enlatados, han de ser inspeccionados en relación a la presencia de hundimientos, corrosión, infestación, fecha de caducidad, antes de permitir su almacenamiento.

-Se debe llevar un registro de ingresos y salidas de los productos.

2. Almacenamiento en refrigeración: este tipo de almacenamiento es requerido para todos los alimentos perecederos, especialmente aquellos de alto riesgo y que en su mayoría son de origen animal, (productos lácteos y cárnicos) se debe tener en cuenta:

-Revisar las temperaturas de la unidad de refrigeración y llevar registro diario en el formato de control de temperatura del cuarto frío o nevera, además no sobrellenar los refrigeradores, para facilitar la limpieza y permitir la circulación de aire frío.

-No conservar en refrigeración alimentos calientes, pues esto eleva la temperatura interna del refrigerador, lo que estimula el crecimiento bacteriano.

-Tener en cuenta lotes y fechas de vencimiento, evitar abrir las puertas del refrigerador más de lo necesario y cerrarlas cuanto antes.

-Es necesaria la siguiente disposición de los alimentos en el refrigerador: carnes y pescados crudos en la parte inferior, los alimentos cocinados en el centro y los productos lácteos en la parte superior, así se evita que la sangre y los exudados de la descongelación goteen y contaminen los alimentos cocinados y productos lácteos.

3. Almacenamiento en congelación: Para esto es necesario aplicar las siguientes recomendaciones:

-El área de congelación debe estar seca, ventilada y limpia, asegurarse de que el congelador funciona a la temperatura correcta, así como de que las puertas cierran correctamente, no tener al límite la capacidad del congelador.

-La temperatura ideal de almacenamiento en congelación se encuentra entre 0°C a -18°C.  Los artículos recibidos congelados se deben ubicar de inmediato en el congelador. 


                                ACTIVIDAD DE RETROALIMENTACIÓN

Como actividad de retroalimentación para el equipo de maestras, se propone el siguiente estudio de caso: Teniendo en cuenta la actual situación en las que viven muchas de las familias beneficiarias del programa, se plantea la siguiente situación:

Familia de 4 integrantes, quienes viven en una habitación compartida con otro núcleo familiar, no cuentan con nevera o alacena para el almacenamiento de los productos alimenticios, realizan sus preparaciones diarias en un fogón a gas el cual es alquilado y deben preparar alimentos una sola vez para todo el día. Ante la situación anterior, usted como maestra ¿Qué puede indicarle a esta familia?, por favor dé respuesta las siguientes interrogantes en el cuadro de comentarios del blog:

1.    ¿Qué métodos puede emplear la familia para almacenar los alimentos tanto de la RPP, como los que adquieren diariamente, dentro de la habitación compartida?

2.    Cómo la familia debe preparar alimentos para todo el día, ¿Qué tipo de medidas pueden tomar para almacenar los alimentos ya preparados y poder consumirlos sin riesgo de contaminación?

3.    Al momento de recibir las RPP, ¿Qué debe tener en cuenta el beneficiario respecto a los productos que conforman la canasta de alimentos?

4.    ¿Qué otros tipos de almacenamiento o conservación de alimentos conoce? Diferentes a la refrigeración, congelación o almacenamiento en seco


Para el mes de JUNIO  trabajaremos

Programas del Plan de Saneamiento Básico (PSB)
Objetivo: Fortalecer los conocimientos de las agentes y auxiliares pedagógicas sobre los programas que contiene el Plan de Saneamiento Básico PSB de la unidad de servicio. 

Marco Conceptual

El saneamiento básico es el mejoramiento y la preservación de las condiciones sanitarias óptimas de: Fuentes y sistemas de abastecimiento de agua para uso y consumo humano, Disposición sanitaria de excrementos y orina, Mejoramiento de las condiciones sanitarias y limpieza de la vivienda, Manejo sanitario de los residuos sólidos y control de la fauna nociva, como ratas, cucarachas, pulgas, etc. La prevención y control de los efectos nocivos de los factores ambientales, junto con la promoción del Saneamiento Básico son actividades encaminadas al control y fomento sanitario, en que concurren los esfuerzos gubernamentales, en el ámbito de sus competencias, hacia la protección de la salud.

Cada unidad de atención, requiere de una visita de verificación y de control por parte de entidades gubernamentales, las cuales indican sí el lugar donde se desarrollan las diferentes actividades pedagógicas son las indicadas y cumplen con condiciones higiénico sanitarias para la prestación del servicio. Pero no sólo estas visitas de verificación se dan para instituciones educativas, también en todos los establecimientos públicos como restaurantes, centro comerciales, bares, locales comerciales entre otros, se deben garantizar las medidas de higienes y de saneamiento básico.

Programas:

LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN: Garantizar que las áreas, superficies, equipos y productos alimenticios se encuentren en condiciones óptimas de limpieza y desinfección para controlar los riesgos de contaminación en los alimentos ofrecidos a los niños, niñas  y mujeres gestantes durante la prestación del servicio.

Pasos básicos que se debe seguir para la limpieza y desinfección de cualquier área, equipo, etc.

ü   Pre-Limpieza: Es la eliminación gruesa de la suciedad (restos de alimentos, grasa, etc.). Se realiza mediante raspado, frotado, barrido, o pre enjuagado de superficies.
ü   Limpieza principal: Consiste en la aplicación del detergente para desprender la suciedad de las superficies.
ü   Enjuague: Es el arrastre de la suciedad desprendida y la solución de detergente por la acción del agua.
ü   Desinfección: Es la destrucción de los microorganismos por medio de un desinfectante. Teniendo en cuenta la forma de aplicación, tiempo de acción y dosificación.
ü   Secado: Consiste en la eliminación de los restos de agua. Es conveniente hacerlo en forma espontánea al aire o eventualmente con toallas desechables.

Higiene personal

ü  Lavado de manos previo a la entrega de los refrigerios
ü  Llevar uñas cortas y limpias
ü  No estornudar o toser sobre los alimentos
ü  Tratar de no hablar y usar tapabocas.
ü  Proteger y recogerse el cabello.
ü  Proteger las heridas y rasguños
ü  No fumar
ü  Utilizar adecuadamente la dotación.
ü  Informar de enfermedades al jefe inmediato.


Las medidas preventivas:

ü  Mantener limpias las áreas donde se encuentran las canecas de basura, emplear bolsas plásticas, colocar tapas a las canecas conocer la frecuencia de recolección de residuos.
ü  Proteger todas las aberturas de la unidad de servicio del medio exterior con mallas, cedazo, angeos.
ü  Proteger los espacios entre pared y techo con angeo si existen
ü  Instalar láminas de metal o hule en las puertas que dan al exterior de la unidad de servicio.
ü   Mantener el orden en la unidad de servicio durante todo el tiempo. 
ü  No está permitido ningún tipo de mascota en la UDS mientras se presta el servicio.
ü  Deben mantenerse los alimentos bien cerrados
ü  Recoger los residuos de alimentos y empaques una vez se generen es decir en cada encuentro educativo.
ü   Los sifones deben tener rejilla en perfecto estado
ü  La unidad de servicio debe contar con buena iluminación y ventilación.
ü  Guardar la distancia entre los equipos de refrigeración (nevera) con respecto a las paredes que facilite la inspección.
ü  Inspeccionar con frecuencia las zonas más vulnerables de la presencia de plagas y roedores.


Clasificación de los residuos solidos

Orgánicos: Es el caso de las verduras, las cáscaras de fruta o huevos, los huesos de la carne y el pollo y las espinas de pescado, restos de comida. Este tipo de residuos representan la materia prima para el establecimiento de un programa de compostaje, por lo que idealmente deberían separarse del resto de materiales de desecho.

Inorgánicos: Hojas de papel, empaques de plástico, cartón, aluminio o lata, tarros plásticos o metálicos, bolsas de plástico o papel, son conocidos normalmente como residuos sólidos reciclables y constituyen el objetivo principal de separación en la fuente y comercialización con fines de reciclaje.

Practicas usuales en el manejo de los residuos solidos

Respetar: consiste en reconocer el valor esencial de cada sujeto reconociendo como integrante de la naturaleza en la estrecha relación con los otros seres vivos y con el medio ambiente.

Repensar: se refiere en volver a pensar en nuestra manera de vivir, de producir de consumir, de relacionarnos entre nosotros, los animales y la naturaleza. Esto es fundamental para actuar de manera más responsable y menos destructiva.

Reducir: Se refiere a reducir la cantidad de residuos sólidos, (en volumen y peso) que ingresan a la disposición sanitaria final municipal. Incluyen técnicas que permiten la separación de los residuos o bien poder reutilizarlos o reciclarlos. Una vez concentrado el residuo es mucho más fácil recuperar los materiales, que pueden tener un valor económico.

Reutilizar: Es la prolongación y adecuación de la vida útil de los residuos sólidos recuperados y que mediante procesos, operaciones o técnicas devuelven a los materiales su posibilidad de utilización en su función original o en alguna relacionada sin que para ello requieran procesos adicionales de transformación.

Reciclaje: Consiste en la transformación física, química y biológica de los materiales contenidos en el desecho, de manera que se obtenga nuevamente una materia prima para la elaboración de los mismos productos o diferentes.


 ABASTECIMIENTO DE AGUA: Garantizar que la unidad de servicio de la Fundación Social Crecer cuenten con suministro de agua potable durante la prestación del servicio a los niños, niñas y mujeres lactantes y gestantes.

Estrategias para el ahorro y uso eficiente del agua:
Se hace necesario implantar estrategias para el uso eficiente del agua, por lo cual se velará por racionalizar el recurso hídrico en el servicio.
Ø  Se debe monitorear la factura del agua y evitar el aumento del consumo sin justificación.
Ø  Se deberá verificar que las llaves de agua no tengan fugas
Ø  Se realizará revisiones periódicas a las unidades sanitarias para detectar posibles daños
Ø  Se deben plantear diferentes actividades con los usuarios para generar conciencia en el cuidado del medio ambiente y de los recursos naturales.


ACTIVIDAD DE RETROALIMENTACIÓN

Las maestras y auxiliares pedagógicas, comentaran en la sesión de Programas del Plan de Saneamiento Básico (PSB) de la herramienta blog:
-       ¿Qué entidad hace las visitas de verificación de condiciones higiénico sanitarias a la UDS?
-       ¿Qué vigencia tiene una visita de concepto sanitario?
-       ¿Cómo desde las actividades diarias, aporto al cumplimiento de las condiciones higiénico sanitarias de la UDS?

Para el mes de MAYO trabajaremos

HIGIENE DEL PERSONAL MANIPULADOR DE ALIMENTOS


Objetivo:
Dar a conocer las acciones relacionadas con la higiene personal requerida para los momentos de manipulación de alimentos (entrega de refrigerios y de RPP)
Metodología: 
Debido a la actual contingencia por el COVID 19 y a la no prestación del servicio de forma presencial; se realizará por medio de un blog en internet, la socialización de éstas temáticas, a fin que sea material consultado por las maestras.

Marco conceptual:

Se inicia explicando la normatividad la cual rige al manipulador de alimentos y la cual especifica cómo debe ser la higiene del mismo:

De acuerdo a la Resolución 2674 de 2013, el personal manipulador de alimentos debe cumplir con los siguientes requisitos:

Estado de Salud

Certificado Médico: El personal manipulador de alimentos debe contar con certificado que conste la aptitud para manipular alimentos, este debe ser expedido por médico que cuente con número de registro profesional. El certificado tendrá una vigencia no superior a (1) año. Así mismo, debe efectuarse un reconocimiento médico cada vez que se considere necesario por razones clínicas y epidemiológicas, especialmente después de una ausencia del trabajo motivada por una infección que pudiera dejar secuelas, capaces de provocar contaminación de los alimentos que se manipulen. Se debe dar cumplimiento a los tratamientos ordenados por el médico y realizar las pruebas de laboratorio clínico si se requieren y terminado el tratamiento el medico debe expedir un certificado en el cual conste la aptitud o no para la manipulación de alimentos.

La entidad debe garantizar el cumplimiento y seguimiento a los tratamientos ordenados por el médico y tomar las medidas necesarias cuando sepa o sospeche que una persona padezca de una enfermedad susceptible de transmitirse por los alimentos o que presente heridas infectadas, irritaciones cutáneas infectadas o diarrea.

Educación y Capacitación: Todas las personas que realizan actividades de manipulación de alimentos deben tener formación en educación sanitaria, principios básicos de Buenas Prácticas de Manufactura y prácticas higiénicas en manipulación de alimentos.

La entidad debe tener un plan de capacitación continuo y permanente para el personal manipulador de alimentos desde el momento de su contratación y luego ser reforzado mediante charlas, cursos u otros medios efectivos de actualización. Dicho plan debe ser de por lo menos 10 horas anuales.

Esta capacitación estará bajo la responsabilidad de la entidad y podrá ser efectuada por ésta, por personas naturales o jurídicas contratadas y por las autoridades sanitarias. Cuando el plan de capacitación se realice a través de personas naturales o jurídicas diferentes a la entidad, éstas deben demostrar su idoneidad técnica y científica y su formación y experiencia específica en las áreas de higiene de los alimentos, Buenas Prácticas de Manufactura y sistemas preventivos de aseguramiento de la inocuidad.

Prácticas de Higiene Personal: Es precisamente la higiene, un concepto que se nos enseña desde los primeros años de vida, pero que se olvida con mucha facilidad al preparar los alimentos, por ello, es necesario recordar algunos aspectos sustanciales, como medidas necesarias para garantizar que los alimentos no se contaminen y así conservar la salud de quien los consume:

Cuerpo:
El baño diario es indispensable, utilizando agua y jabón, igualmente la higiene oral.

Cabello:
Lávese el cabello de manera regular.
Mantenga el cabello recogido y cubierto totalmente mediante cofia, malla o gorro.
Los hombres llevarán el cabello corto y protegido con una cofia, gorro o malla. Si tienen barba, bigote o patillas anchas, las debe mantener cubiertas utilizando una mascara.
No debe peinarse mientras tenga la ropa de trabajo.
Las mujeres no podrán usar maquillaje a excepción del maquillaje permanente.

Manos:
A lo largo del trabajo diario las manos entrarán en contacto con superficies, alimentos y sustancias que contienen microorganismos nocivos, existiendo riesgo de contaminación que puede ocasionar intoxicación alimentaria, por lo cual se debe realizar el lavado de manos cada vez que sea necesario y siguiendo el siguiente procedimiento:

Mójese las manos con agua y aplique la cantidad de jabón antibacterial necesario para extenderlo por toda la superficie de las manos hasta los codos.
Frótese enérgicamente ambas palmas con movimientos rotatorios y frótese la palma de la mano derecha contra el dorso de la mano izquierda entrelazando los dedos y viceversa.
Frótese las palmas de las manos entre sí con los dedos entrelazados.
Frótese el dorso de los dedos de una mano con la palma de la mano opuesta agarrándose los dedos.
Frótese con un movimiento de rotación el pulgar izquierdo rodeándolo con la palma de la mano derecha y viceversa,
Frótese la punta de los dedos de la mano derecha contra la palma de la mano izquierda haciendo un movimiento de rotación y viceversa, sin olvidar limpiar por debajo de las uñas.
Enjuáguese las manos con agua y séquelas completamente con una toalla desechable, utilice la toalla para cerrar el grifo.

Realice el procedimiento anterior cuando:
Antes de comenzar el trabajo.
Salga y regrese al área de elaboración y/o manipulación de alimentos.
Después de manipular cualquier material u objeto que pudiese representar un riesgo de contaminación para el alimento.
Luego de peinarse, tocarse el cabello, la boca, la nariz, o la piel.
Después de comer, fumar o sonarse la nariz
En seguida de manipular desechos o elementos de aseo.
Cuando se limpie el sudor.
Al estornudar o toser.
Después de manipular dinero.

Después de utilizar el sanitario.
Si percibe cambios en la piel provocados por el jabón o detergentes, comunique de inmediato a su jefe inmediato.

Uñas
Lávese las manos de acuerdo a lo indicado.
Mantenga las uñas limpias, cortas y sin esmalte.
Evite llevarse los dedos a la boca cuando está preparando cualquier alimento.

Oídos, nariz y boca
Utilice siempre protector de boca y nariz (tapabocas desechable).
No está permitido sonarse, toser o silbar en el área de manipulación y almacenamiento de alimentos.
Si está resfriado, no debe trabajar cerca de los alimentos.
Si sufre de supuración de oídos, segrega mucosidad de la nariz o tiene ojos llorosos debe informar de ello a su jefe inmediato, quien no debe permitirle manejar productos alimenticios hasta que sea médicamente autorizado para ello.

Uniforme
Cámbiese de uniforme diariamente para evitar contaminación y tener buena presentación.
Emplee vestimenta de color claro, no se aceptan colores grises, o aquellos que impidan evidenciar su limpieza, la cual debe tener cierres o broches en lugar de botones que pueden caer en el alimento, sin bolsillos por encima de la cintura.
Si utiliza delantal, preferiblemente debe ser blanco, sin bolsillos y mantenerlo atado al cuerpo para evitar la contaminación del alimento y accidentes de trabajo.
Utilice gorro, malla o cofia.
Utilice tapabocas desechable para cubrir nariz y boca mientras se manipula el alimento, el personal manipulador deberá usarlos y mantenerlos en condiciones óptimas de higiene, por tanto se deberá cambiar con frecuencia.
Utilice peto para el lavado de menaje, equipos y utensilios, el cual debe ser largo y liviano, en material impermeable y preferiblemente de color claro y mantenerse limpio.

El uniforme debe utilizarse de manera completa y adecuada, debe ser de uso  exclusivo para el trabajo, no se usará para salir a la calle, debe dejarse en el vestier y permanecer limpio.

Calzado
Utilice zapatos de material resistente e impermeable, holgados, cerrados y con suelas antideslizantes.
No debe estar descalzo en área de preparación de alimentos.
Mantenga el calzado limpio y en buenas condiciones.

Uso de guantes
De ser necesario el uso de guantes, éstos deben mantenerse limpios, sin roturas o desperfectos y ser tratados con el mismo cuidado higiénico de las manos sin protección.
EL USO DE GUANTES NO EXIME EL LAVADO DE MANOS.

Joyas, perfumes, loción de afeitar
No utilice perfume o loción de afeitar, ya que, los alimentos cogen muy fácilmente olores, causando su contaminación química.
No porte anillos, cadenas, aretes, relojes, piercing, pulseras, manillas, broches, u otros accesorios, ya que al entrar en contacto con el alimento pueden generar contaminación.
En caso de utilizar lentes los debe asegurar a la cabeza mediante bandas, cadenas u otro medio ajustable.

Inadecuados hábitos durante la manipulación de alimentos:
Comer, beber y masticar chicle
Fumar
Limpiar las gafas con el aliento
Escupir o estornudar en las áreas de producción o en cualquier otra zona donde exista riesgo de contaminación del alimento.

Costos de una práctica higiénica deficiente
Quejas de los beneficiarios.
Devolución y pérdidas de los alimentos alterados.
Causar el cierre de una unidad operativa.
Pérdida del empleo.
Sanciones, multas y hasta cárcel por atentar contra la vida de seres humanos.
Pérdida de la reputación.
Pago de hospitalizaciones y/o indemnizaciones a las víctimas de una intoxicación alimentaria.
Pérdida de la moral de los empleados, menor motivación para el trabajo, rendimientos económicos más bajos, menores beneficios y reducción de la  vida útil de los productos.

Beneficios de una buena práctica higiénica
Usuarios bien alimentados.
Mejores rendimientos y beneficios.
Ambiente de trabajo más seguro y agradable.
Satisfacción de los usuarios.
Mayor tiempo de vida útil de los productos.
Apoyo y satisfacción de las autoridades responsables
Satisfacción personal y Laboral.
Buena reputación para usted y su unidad operativa.

Para finalizar se resuelven dudas y se realiza revisión de presentación personal de cada manipuladora, mediante check list

ACTIVIDAD DE RETROALIMENTACIÓN
Por dupla pedagógica realizar un pequeño análisis de la información presentada en esta sección y ponerla como comentario en el blog, para esto por favor indicar, nombre de la dupla y UDS a al que pertenece

64 comentarios:

  1. Es importante tomar las medias necesarias para la distribución y manipulación de los alimentos debi ágil modo no debemos dejar de lado 2 aspectos importantes y es que el alimento que se manipula viene empacado y considero qué hay medidas que son muy exageradas teniendo en cuenta en la modalidad que nos encontramos como por ejemplo utilizar el uniforme solo dentro de la unidad de servicio, uñas sin esmalte teniendo en cuenta que somos docentes y hace parte de nuestra presentación personal considero yo, lavado de manos hasta los codos, no utilizar maquillaje también hace parte de nuestra presentación personal, de igual manera cabe aclarar que es una opinión personal que deduzco de lo leído anteriormente y de la experiencia que tengo en el campo, pero sigo instrucciones al pie de la letra sin son necesarias
    FERNANDA PEDREROS UDS VIRREY

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  2. Se debe tener encuenta las buenas practicas de manufactura,higienica en manipulacion de alimentos con todos los criterios que este aplica para lograr un resultado de beneficios tanto para el manipulador y consumidor;teniendo en cuenta de brindar un producto y servicio de calidad desde la unidad de servicio. Opinando desde mi criterio personal que se debe reevaluar su aplicacion porque todo el personal no tenemos contacto directo con estos alimentos.

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  3. Bebemos mantener las buenas practicas de manufactura, generando confiabilidad y garantizando la calidad del servicio, es importante realizar cada una de las practicas, comprometiéndonos como agentes educativos a dar ejemplo a nuestras familias usuarias.
    UDS VIRREY

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  4. Como perosnal manipulador de alimentos,nos es de vital importancia seguir paso a paso las practicas de higiene personal, pues al estar en contacto con los alimentos, somos responsables en forma directa de cumplir con las normas establecidas; tales como, el lavado de manos, el adecuado porte de los uniformes, evitando tener el cabello suelto, entre otras.

    Debemos también hacer énfasis en la limpieza y desinfección, garantizando así que el producto no genere riesgo ni cause daño alguno en la salud del consumidor final.
    Clara Bohórquez.
    UDS,Virrey.

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  5. Contar con los implementos adecuados al realizar la respectiva manipulación de los alimentos es vital para mantener la cadena de organización y confianza que se trasmite en el momento de efectuar las correspondientes entregas a las familias. Así a su vez fortaleciendo cada práctica de manufactura fundamental en nuestro entorno laboral.
    Anggye Carvajal
    Uds Fiscala

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  6. Buenas noches
    Apropiarnos y seguir las instrucciones indicadas frente a las buenas prácticas de manufactura, ya que somos el agente principal en dicho proceso y tenemos un rol fundamental en la seguridad del mismo.
    Los manipuladores de alimentos debemos capacitarnos permanentemente como lo estipula la resolución para así brindar un servicio de calidad y preservar la salud de las familias y las nuestras.
    Abriendo Caminos
    UDS Virrey.

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  7. Este tipo de practicas nos permite reconocer la importancia del lavado de manos durante esta contingencia y lo esencial que es el uso de implementos adecuados para la prestación del servicio y a su vez la certeza de que lo que se entrega esta en optimas condiciones desde su manufactura hasta su destinatario final.
    Cordialmente
    Diana Avila
    Agente educativa
    UDS virrey

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  8. Debemos tener presente las buenas prácticas de manufactura, durante la recepción y almacenamiento de los alimentos.

    Como agente educativa,es importante garantizar la seguridad e higiene en la manipulación de alimentos, tener limpio y desinfectado el lugar donde manipulamos el alimento cumplir con las normas de higiene personal, evitar tocar el pelo, los oídos, la nariz, mantener el pelo limpio y cubierto, no usar accesorios Cómo manillas relojes anillos etc, desarrollando estas prácticas, evitamos enfermedades e intoxicaciones

    Luz Amanda Rodríguez

    UDS Virrey



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  9. Manejando, una muy buena práctica de manipulación de alimentos, garantizamos la seguridad en los alimentos, es importante tener en cuenta el almacenamiento debe ser en un sitio limpio y sobre estibas, la basura y los artículos de aseo debe estar lejos de lugar de los alimentos, debemos lavar y desinfectar las frutas, antes que las familias la consuman.
    como manipuladores de estos alimentos debemos lavarnos y desinfectar las manos frecuentemente, usar guantes tapabocas y delantal blanco.

    Cordialmente:

    Elvira
    Unidad de servicio.
    Virrey.

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  10. La higiene es fundamental a la hora de realizar las actividades de nuestro programa con las familias a cargo de nosotras, en estos momentos de pandemia, es necesario incrementar las medidas higiénicas al momento de, por ejemplo realizar las entregas de complementos para nuestras usuarias, de cara a que, de esto depende su salud y la nuestra.

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  11. Buenas tardes, desde mi punto de vista creo, que tener buenas prácticas de manufactura y de higiene, nos enseña la importancia y lo fundamental, para el cuidado de nuestra salud y la de nuestros usuarios, de esta manera tomar conciencia sobre la importancia de tener un buen lavado de manos para evitar contraer bacterias y virus fáciles de adquirir en los diferentes entornos ,es importante lavar nuestras manos con abundante agua y jabón antibacterial , es importante recordar que ad vez que cogemos nuestras mascotas ,manipulamos alimentos estornudamos, tosemos debemos lavar nuestras manos para evitar más adelante contraer alguna enfermedad. Como diarrea, infecciones gastrointestinales ,afecciones respiratorias o infecciones en la piel u ojos
    UDS FISCALA
    YEYMY ALDANA

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  12. Buenas tardes, nuestra dupla lleva por nombre El Verdadero amor, partiendo de las buenas practicas de higiene, pensamos que debemos fortalecer aun mas en nuestras familias usuarias la importancia de la higiene personal y cuidados especiales de cada una de las partes del cuerpo, teniendo en cuenta que en este tiempo de cuarentena,tenemos que implementar diariamente los respectivos cuidados, para combatir el COVID19.

    UDS FISCALA
    MARTHA RUIZ Y SANDRA BERNAL

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  13. Debemos conocer muy bien las buenas practicas de manufacturas,para garantizar un buen servicio a nuestros usuarios en el momento de la entrega que corresponda y a la vez indicarles para que lo tomen en practica en cada uno de sus hogares.

    UDS:FISCALA
    PERSIGUIENDO SUEÑOS
    GRACIELA MORA / YENI PAOLA ROA

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  14. Las medidas sanitarias, especialmente en la situación actual, es un tema de vital importancia para todas las personas que estén en contacto con el público. Por esto es fundamental seguir los protocolos sin falta, ya que se trata de una situación en la que la más mínima falla, puede poner en riesgo a muchas personas. Considero que, a pesar de que hay cosas a las que nos cuesta acostumbrarnos, con la coyuntura por la que está pasando el país, debemos seguir estrictamente. El ejemplo comienza por nosotras y así motivamos a que las medidas de seguridad e higiene se repliquen dentro y fuera del lugar de trabajo.

    Denis Romero
    UDS Virrey

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  15. la correcta manipulación de alimentos es muy importante para evitar enfermedades trasmitidas por alimentos, debido a la contaminación por mala manipulación , para que esto no suceda debemos tener presente todos los requisitos que aquí nos informan y tener en cuenta que el lavado de manos es fundamental así usemos guantes ,si hacemos el proceso correcto evitamos contraer o transmitir ETAS

    DUPLA PEDAGÓGICA: CLAN DE LAS SONRISAS
    USD: USME

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  16. Buenas tardes;es importante el consumo de alimentos que tengan buenas practicas de manipulación ya que nos previene de algunas enfermedades transmitidas por algunos alimentos de la canasta familiar.siendo un tema de gran importancia donde cada una de las familias pueden interactuar de manera contanste.
    DEINA OSORIO - MI SEGUNDO SERRANIAS

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  17. Buenas tardes; creo que consumir alimentos que tengan una buena manipulación es importante ya que nos previene de enfermedades que algún alimento no puede transmitir.
    por lo tanto es un tema que nos interesa mucho y que efectivamente podemos transmitir a las familias para que lo pongan en práctica de una manera responsable ya que son las principales cuidadoras y protectoras de las salud de su familia cuando preparan los alimentos.


    DAYANA OCAMPO
    AGENTE EDUCATIVA
    HILANDO CAMINOS
    SERRANIAS

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  18. Maryi Lorena Acevedo Velandia:
    una buena practica de manipulación de alimentos va de la mano de una practica de higiene en la manipulación, preparación, elaboración, envasado y almacenamiento, ademas del transporte y la distribución de alimentos es así donde podemos ver la trazabilidad de los mismos y así que sean actos para el consumo humano, con el objetivo de que se garantice que cada alimento sea seguro para el consumo siendo una herramienta sanitaria y que disminuya los riesgos para las personas.

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  19. Buenas tardes es de gran importancia conocer el proceso de manipulación de alimentos para poder evitar el contagio de virus que afecten el proceso de desarrollo de crecimiento en los niños ya que esto va de la mano con un buen crecimiento. Por eso es adecuado tener la desinfección de cada uno de los alimentos y poderlos consumir tranquilamente. Por eso creemos que cada una de estas herramientas les brinda una información asertiva para cada una de las familias y les amplia el conocimiento sobre cómo actuar en los diferentes casos que se les presenté.
    NOHORA HERNADEZ- STEPHANIE HERRERA
    NIDO DE AMOR
    SERRANIAS

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  20. Es de gran importancia cumplir de manera adecuada con las normas y practicas establecidas para manipulación de alimentos. Nos parece importante resaltar el acatar y ejecutar los protocolos establecidos tales como lavado de manos, el adecuado porte de los uniformes y obviamente una buena presentación e higiene personal.
    Como manipuladores de alimentos debemos seguir paso a paso con las normas establecidas ya que somos responsables directos de brindar una entrega segura a nuestros beneficiarios.
    En cuanto a hábitos de higiene y limpieza es un tema que nos involucra a todos, realmente es importante empoderar a las familias de la importancia de que en sus rutinas diarias tengan en cuenta la importancia de mantener espacios limpios, seguros, llevar a cabo un adecuado lavado de manos y más en este momento de emergencia sanitaria en el que todos como sociedad tenemos una gran responsabilidad.¡Conocer y acatar prácticas de higiene hacen la diferencia!
    Maryory Contreras- Lorena Delgado
    Creciendo con amor
    UDS: USME

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  21. Buen dia:

    Como hemos visto, los alimentos, por sus cualidades, pueden convertirse en elementos peligrosos para su consumo e incluso en ocasiones para la vida de quien los consuma. Hemos visto también que esto ocurre cuando en el proceso de producción y manipulado los alimentos se contaminan de forma directa o indirecto. Cuando esto ocurre es porque, en algún momento del proceso, no se han seguido correctamente las reglas y normas de higiene alimentaria en la manipulación de estos alimentos.

    Puede parecer que estas pautas son de sentido común y que todo el mundo las conoce y las tiene en cuenta, pero los casos de intoxicación alimentaria se siguen dando a diario, por ello es importante que nosotros cumplamos con los debidos procesos al manipular algún alimento.

    Muchas gracias

    MARIA FERNANDA RODRIGUEZ RAMIREZ- CAROLINA RUIZ
    CRECIENDO JUNTOS
    UDS SERRANIAS

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  22. CAROLINA RUIZ UDS SERRANÍAS
    Esto nos lleva a reflexionar acerca de las buenas prácticas de higiene ya que en muchas ocasiones al no tener estas presentes incurrimos en peligrosas maniobras donde se pueden ver afectados nuestros usuarios y nosotros mismos es importante manejar las buenas prácticas de asei cuidado y manipulación de alimentos para así lograr una excelente labor como también es importante reflejar nuestras costumbres de cuidado personal de esta misma manera dar ejemplo a nuestros grupos de la importancia del aseo e higiene en nuestros hogares al momento de realizar alimentos para nuestras familias.

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  23. Buenas noches.
    Las buenas prácticas de manufactura garantizan la manipulación de alimentos teniendo en cuenta una adecuada higiene, desinfección y la lavado de manos. Siempre se deben verificar la fechas de caducidad de los productos y el adecuado almacenamiento.
    Estás recomendaciones también se les ha n brindado a las familias asistentes a el DIMF, para prevenir contaminación y posibles enfermedades.

    Atentamente
    Sonia Chaves
    Agente educativa
    UDS usme

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  24. Buena noche.
    Las BPM nos dan las indicaciones para realizar una correcta manipulación con los alimentos, seguir protocolos estrictos de higiene, para prevenir contaminación directa o indirecta, estás prácticas también nos ayudan a prevenir posibles enfermedades que vengan con una mala manipulación de los mismos. Estás buenas prácticas también se procuran brindar a las familias, para que ellas en sus hogares también tomen las prevenciones y cuidados para evitar una intoxicación alimentaria o las conocidas ETA.

    Atentamente
    Alejandra Quimbayo
    Auxiliar pedagógica
    Fabricando esperanzas
    Agente educativa:Sonia Chaves
    Uds Usme

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  25. hola buen dia, es importante como agentes educativos tener presente las buenas practicas con las BPM son importantes ya que debemos dar un servicio de calidad en la entrega de la canasta, tomar las medidas de proteccion correctas y enseñarles a las familias a incrementar las practicas de higiene y aseo en sus hogares por el tiempo que estamos pasando de la pandemia y evitar enfermedades que pueden ser provocadas por malas practicas de las BPM.


    VIVIANA CASALLAS HILARION
    AGENTE EDUCATIVA
    NANCY SAENZ
    AUXILIAR PEDAGOGICO
    UDS SERRANIAS- TEJEDORAS DE SABERES

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  26. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  27. Al reconocer el Plan de Saneamiento Básico que aplica para las UDS de la Fundación Social Crecer, podemos inferir la utilidad sistemática de las medidas preventivas para el mejoramiento y preservación de las condiciones higiénicas y saludables, que disminuyen indiscutiblemente la contingencia de propagación en las diferentes áreas dispuestas para los niños y niñas, mujeres gestantes y sus familias mediante la aplicación de protocolos con instrucciones estrictas que describen con claridad los procedimientos empleados para controlar las actividades donde se pueden presentar aspectos que inciden en la contaminación y puedan causar enfermedades transmitidas por microorganismos y virus.
    UDS: Serranías
    Dupla Pedagógica: Huellas Infantiles

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  28. Cuando algo se mantiene sucio se producen dos efectos inmediatos: presenta un aspecto desagradable y se produce un evidente riesgo para la salud. Para que esto no ocurra es necesario mantener en un estado óptimo las condiciones higiénicas y sanitarias de la UDS.
    Toda acción destinada al saneamiento tiene como fin mantener las condiciones sanitarias dentro de unos parámetros compatibles con la salud.
    En estos tiempos de la pandemia es importante cumplir con estos parametros para cuidar nuestra salud y el de nuestros semejantes.
    Grupo Dejando Huella
    Yolanda Sanchez y Carlos Garrido

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  29. Buenas tardes, respecto a la información que se nos presenta en este blog podemos dejar establecida la prioridad que le debemos de otorgar al tema de la higiene personal, un aspecto el cual incluye también a las personas que nos rodean para lograr evitar contagios de virus y enfermedades, dejamos en claro el debido procedimiento para realizar un aseo personal adecuado, el cual también debemos seguir inculcando para que se convierta en un habito indispensable.
    Es importante tener las precauciones en cuanto a la manipulación de alimentos, la organización y conservación de estos, los horarios y rutinas de consumo, ademas de mantener una alimentación balanceada, con esto podemos determinar que tanto el aseo personal, las precauciones a tener en cuenta para evitar contagios y el cuidado en la alimentacion son parte fundamental para mantener una salud optima.
    Aida Barrueto - Andrea Rojas / Unidad Serranias

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  30. Buenas tardes, lo que encontramos en el blog acerca del plan de saneamiento básico, nos enseña como aplicar estas prácticas en nuestros hogares y unidades de atención, ademas como aplicarlos en nuestro diario vivir, llevándonos a prevenir enfermedades, plagas, entre otros; ademas de recordarnos la importancia de los buenos hábitos de higiene personal y en el hogar. En este momento de cuarentena es indispensable reforzar y tener en cuenta estas recomendaciones para prevenir y mitigar el contagio del COVID 19.
    UDS fiscala
    UDA El verdadero amor

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  31. - ¿Qué entidad hace las visitas de verificación de condiciones higiénico sanitarias a la UDS?
    La entidad que realiza la visita de verificación es una entidad gubernamental en donde se indica que el lugar muestre todas las condiciones sanitarias para presentar las diferentes actividades
    - ¿Qué vigencia tiene una visita de concepto sanitario?
    3 meses
    - ¿Cómo desde las actividades diarias, aporto al cumplimiento de las condiciones higiénico sanitarias de la UDS?
    La desinfección diaria en casa
    La higiene de aseo personal

    UNIDAD SERRANIAS
    UNIDAD DE ATENCION : NIDO DE AMOR
    DUPLA : NOHORA HERNANDEZ Y STEPHANIE HERRERA

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  32. Buenas tardes
    QUE ENTIDAD HACE LAS VISITAS DE CONCEPTO SANITARIO?
    La autoridad sanitaria que ejerce las funciones de regulación y control de los sectores públicos y privados a través de visitas a los establecimientos y deben emitir un concepto sanitario es la SECRETARIA DE SALUD

    COMO DESDE LAS ACTIVIDADES DIARIAS APORTO Al CUMPLIMIENTO DE LAS HIGIENICO SANITARIAS DE LA UDS?
    Desde las actividades diarias nosotros como docentes podemos ayudar para dar el cumplimiento de dichas normas en la UDS teniendo una buena higiene personal, usar adecuadamente el uniforme de trabajo, utilizar gorro, guantes y tapabocas en los momentos que se requiera, de esta manera podemos estar pendiente de hacer una adecuada recolección de basuras teniendo en cuenta su clasificación y ayudando con el aseo general terminando con una buena desinfeccion
    QUE VIGENCIA TIENE UNA VISITA DE CONCEPTO SANITARIO?
    Está visita tiene una duración de tres meses

    UNIDAD SERRANIAS
    UNIDAD DE ATENCION :FABRICANDO SONRRISAS
    DUPLAS:AIDA BARRUETO y ANDREA ROJAS

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  33. ¿Qué entidad hace las visitas de verificación de las condiciones higiénico sanitarias a las uds?
    R/ La entidad competente para este trámite es la Secretaría de salud.
    ¿Qué vigencia tiene un concepto higiénico sanitario?
    R/ 3 meses
    ¿Cómo desde las actividades díarias
    aporto al cumplimiento de las condiciones higiénico sanitarias de la UDS?
    R/ Asistiendo a la unidad en condiciones higiénicas y en la actual situación cumplir con los protocolos de bioseguridad
    Colaborando antes, durante y después de las entregas de Complemento Nutricional
    Promoviendo en las familias las buenas prácticas cuando asisten a la unidad de servicio y en su diario vivir
    Haciendo una correcta separación de residuos e incentivando al buen uso de los mismos

    GRA: Serranías
    GA: Huellas Infantiles

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  34. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  35. Es muy importante poner en practica todas las indicaciones dadas del Plan de Saneamiento Basico, ya que este lo debemos ejecutar a cabalidad ya que debemos ejecutar una correcta higiene personal del talento humano garantizando un servicio de calidad y corresponsabidad, renovando anualmente el certificado de manipulador de alimentos, este es necesario para brindar a los usuarios un servicio eficaz y efectivo cada vez que se ejecute un entrega de la canasta de alimentos y cuando los beneficiarios se acerquen a las unidades de servicio y estas se encuentren en un estado de limpieza y desinfeccion acordes con los cuidados que se deben tener por el aislamiento.




    VIVIANA CASALLAS HILARION
    AGENTE EDUCATIVA
    NANCY SAENZ
    AUXILIAR PEDAGOGICA
    UDS SERRANIAS

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  36. LAS PRACTICAS DE SANEAMIENTO BÁSICO SON MUY IMPORTANTES PARA GARANTIZAR EL SERVICIO
    -LA ENTIDAD QUE VERIFICA ES LA SECRETARIA DE SALUD
    -TIENE UNA VIGENCIA DE 3 MESES
    -DESDE NUESTRAS ACTIVIDADES DIARIAS APORTAMOS NUESTRO CONOCIMIENTO SOBRE EL TEMA A LAS FAMILIAS PARA QUE ELLAS LO APLIQUEN EN SU CASA Y ASI DE ESTA MANERA EVITAMOS PLAGAS Y ENFERMEDADES EN NUESTRO MEDIO ,RECORDANDOLES TAMBIEN QUE EN ESTE MOMENTO ES MUY IMPORTANTE PONER EN PRACTICA TODAS ESTAS ACTIVIDADES

    CLAN DE LAS SONRISAS
    DOCENTE : DOLLY SANCHEZ
    AUXILIAR PEDAGÓGICA: YESY COTE
    UDS:USME

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  37. En nuestro servicio encontramos prácticas pedagógicas que construyen al interior de hogar. cabe opinar que todos somos manipuladores de alimentos, por eso seguir paso a paso las prácticas de higiene personal es una responsabilidad de todos, pues al estar en contacto con los alimentos la responsabilidad es de forma directa, el cumplir con las normas establecidas; tales como, el lavado de manos, el adecuado porte de los uniformes, evitando tener el cabello suelto, uñas adecuadas, no fumar, no comer encima de los alimentos, nada de joyas perfumes. entre otras. Debemos también hacer la limpieza y desinfección, garantizando así que el producto no genere riesgo ni cause daño alguno en la salud del consumidor final.

    Dupla pedagógica: Lorena Delgado y Maryory Contreras

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  38. Buenas tardes en nuestro rol como agentes educativas son importantes las prácticas de saneamiento básico para garantizar el servicio que prestamos en el programa DIMF. Debemos tener en cuenta la entidad que realiza la verificación de saneamiento es la secretaria de salud, esta visita tiene vigencia de tres meses.
    Desempeñando nuestro rol como dupla pedagógica aportamos nuestro conocimiento sobre el tema a las familias para que ellas lo apliquen en su casa, realizando las buenas prácticas de saneamiento básico como limpieza y desinfección, evitando plagas y enfermedades en nuestra casa y lugar de trabajo, recordándoles también que este momento es muy importante poner en práctica todas estas actividades por el tema que nos aqueja por el covid-19, donde todos agentes educativas , auxiliares pedagógicas y las familias debemos ser garantes de este tipo de practicas.

    VIVIANA CASALLAS HILARION
    AGENTE EDUCATIVA
    NANCY SAENZ
    AUXILIAR PEDAGOGICA
    UDS SERRANIAS

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  39. Buenas tardes

    QUE ENTIDAD HACE LAS VISITAS DE CONCEPTO SANITARIO?
    La secretaria de salud y la autoridad sanitaria que ejerce las funciones de regulación y control de los sectores públicos y privados a través de visitas, verificando y dando el aval si puede funcionar la uds o no.

    ¿Cómo desde las actividades díarias
    aporto al cumplimiento de las condiciones higiénico sanitarias de la UDS?
    En la uds se mantiene las condiciones higiénico sanitarias, a través del mantenimiento en el aseo, las medidas básicas de higiene, la UDS teniendo una buena higiene personal, usar adecuadamente el uniforme de trabajo, utilizar gorro, guantes y tapabocas en los momentos que se requiera, de esta manera podemos estar pendiente de hacer una adecuada recolección de basuras teniendo en cuenta su clasificación y ayudando con el aseo general terminando con una buena desinfeccion

    QUE VIGENCIA TIENE LA VISITA DE CONCEPTO SANITARIO?
    Está visita tiene una duración de 1 año
    Por elloestos tiempos de la pandemia es importante cumplir con estos parametros para cuidar nuestra salud y el de nuestros semejantes.

    UNIDAD SERRANIAS
    UNIDAD DE ATENCION :CRECIENDO JUNTOS
    DUPLA MARIA FERNANDA RODRIGUEZ Y CAROLINA RUIZ

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  40. ¿Qué entidad hace las visitas de verificación de las condiciones higiénico sanitarias a las uds?
    son la entidades del gobierno las cuales tienen asigando este proceso como salubridad en las alcandias locales

    ¿Qué vigencia tiene un concepto higiénico sanitario?
    tien euna vigencia de tres meses pero en caso de quedar con pndientes pueden realzar una visita anticipada

    ¿Cómo desde las actividades díarias
    aporto al cumplimiento de las condiciones higiénico sanitarias de la UDS?
    respetando toda la normatividad propuesta en el plan de saneamiento de la entidad poniendolos en practica y conociendolo.
    DAYANA OCAMPO gente educativa
    DIANA RUIZ AXULIAR PEDAGOGICA
    HILANDO CAMINOS
    SERRANIAS

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  41. PEQUEÑAS GRANDEZAS
    MARYI LORENA ACEVDO VELANDIA Y ROSA SUAREZ:
    Buenas tardes a continuacion damos respuesta a las preguntantas solicitadas:
    ¿Que entidad hace las visitas de verificacion de condiciones hienico sanitarias a la uds?
    - la visita de verificacion la hace la secretaria de salud siendo la utoridad sanitaria que ejerse su regulacion, inspeccion y vigilancia y el control de todos los ectores publicos y privados.

    ¿ Que vigencia tiene una visita de concepto sanitario?
    - la vigencia de su vista es de tes meses sin embargo en este momento, estan suspendidas hasta tanto se supere la medida de ailslamiento obligatorio preventivo.
    ¿ como desde las actividades diarias, aporto al cumplimiento de las condiciones higienico sanitarias de la uds?
    - aportamos desde la higiene de nuestra unidad de servicio, elementos de bioseguridad, y el adecuado tratamiento de las basuras.

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  42. Debemos tener en cuenta cada una de las indicaciones dadas por parte del componente de salud y nutrición en relación al fortalecimiento en cada uno de los procesos de bioseguridad y el uso adecuado de las basuras en cada uno de los nuestros hogares en compañía de nuestras seres queridos. Atentamente:. Deina Osorio _ Doris Moreno. unidad: Serranias. Mi segundo hogar

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  43. buenas tardes.

    Fabricando esperanzas
    UDS usme


    en el siguiente espacio se darán la respuestas de las preguntas asignadas:
    1. ¿Qué entidad hace las visitas de verificación de condiciones higiénico sanitarias a la UDS?
    R. la secretaria de salud es el ente encargado de regular y vigilar los procesos de saneamiento básico en las unidades de servicio
    ¿Qué vigencia tiene una visita de concepto sanitario?
    R. la vigencia es de tres meses, pero debido a la emergencia sanitaria están suspendidas
    -¿Cómo desde las actividades diarias, aporto al cumplimiento de las condiciones higiénico sanitarias de la UDS?
    R. Aportamos cuando cumplimos con las medidas de prevención en el lavado de manos, con los elementos de bioseguridad y manteniendo la unidad aseada y desinfectada y el adecuado tratamiento de las basuras.

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  44. Cordial saludo
    Dejando Huella
    UDS usme


    1. ¿Qué entidad hace las visitas de verificación de condiciones higiénico sanitarias a la UDS?
    Respuesta :La secretaria de salud es el ente encargado de regular y vigilar los procesos de saneamiento básico en las unidades de servicio
    2¿Qué vigencia tiene una visita de concepto sanitario?
    Respuesta : la vigencia es de tres meses, pero debido a la emergencia sanitaria están suspendidas
    3¿Cómo desde las actividades diarias, aporto al cumplimiento de las condiciones higiénico sanitarias de la UDS?
    Respuesta: El poner en marcha medidas de higiene en el trabajo y seguridad en el trabajo consigue disminuir de forma notable la posibilidad de sufrir un accidente laboral. Al mismo tiempo, se reduce la cantidad de muertes en el trabajo y también el riesgo de sufrir enfermedades relacionadas con el desarrollo de la actividad profesional.

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  45. COMO DUPLAS PEDAGÓGICAS DEBEMOS TENER CONOCIMIENTO DE LAS BUENAS PRACTICAS DE SANEAMIENTO BASICO Y CONOCER LA ENTIDAD(SECRETARIA DE SALUD) QUE REALIZA LA VERIFICACION PARA EL BUEN FUNCIONAMIENTO DE LA UNIDAD Y ASI GARANTIZAR UN BUEN SERVICIO.SE DEBE COMPARTIR NUESTROS CONOCIMIENTOS DEL TEMA A LOS USUARIOS PARA QUE ELLOS APLIQUEN EN CADA UNO DE SUS HOGARES.

    UNIDAD FISCALA
    PERSIGUIENDO SUEÑOS

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  46. Como dupla pedagógica debemos tener en cuenta buenas practicas de manufactura tanto en el hogar como en nuestro sitio de trabajo y así poder compartir a cada uno de nuestros usuarios estas experiencias,ya que esto nos ayuda a promover buenas practicas de BPM.
    Atentamente:
    Unidad:Serranias
    Dupla: Mi segundo hogar

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  47. Al tener en cuenta las técnicas de recibo y almacenamiento de alimentos podemos aprender el manejo de los alimentos, cuales son para refrigerar, para mantener en lugares frescos, las prácticas de saneamiento básico y aplicarlo en el hogar de cada uno.
    mantener nuestros alimentos frescos durante más tiempo nos ayuda a evitar enfermedades, beneficia al medio ambiente, y nos permite ahorrar dinero.

    Cordialmente:

    Maria Fernanda Rodriguez- Carolina Ruiz

    CRECIENDO JUNTOS- UDS SERRANIAS

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  48. Buenas tardes mi nombre es Maryi Lorena Acevedo, Agente educativo unidad Usme: A continuación se brinda respuesta de las preguntas del blog:
    1.la familia puede utizar metodos para almacenar sus alimentos de una manera sencilla y con utensilios, mesas, o algún objeto que este en medidas adecuadas de higiene y que pueda ser utilizado para guardar y almacenar sus alimentos.
    2. la familia puede prepara alimentos que sean fáciles de preparar y que duren mas tiempo para su consumo,evitando así el riesgo de dañarse.
    3.recibirlo con las medidas necesarias de higiene y un adecuado almacenamiento.
    4.mediante calor para destruir los microorganismos.

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  49. 1. ¿Qué métodos puede emplear la familia para almacenar los alimentos tanto de la RPP, como los que adquieren diariamente, dentro de la habitación compartida?
    • Las Familias deben buscar estrategias de manera sencilla como en mesas y utensilios en donde con la adecuada higiene puedan mantenerse almacenados y en buen estado.
    2. Cómo la familia debe preparar alimentos para todo el día, ¿Qué tipo de medidas pueden tomar para almacenar los alimentos ya preparados y poder consumirlos sin riesgo de contaminación?
    • La familia debe preparar alimentos que no puedan dañarse en el transcurso del día, de igual preparar la cantidad suficiente para no tener daño de los alimentos.
    2. Al momento de recibir las RPP, ¿Qué debe tener en cuenta el beneficiario respecto a los productos que conforman la canasta de alimentos?
    • Verificar que este en buenas condiciones, fechas de vencimiento, y que contenga todos los productos que dice el sticker .
    3. ¿Qué otros tipos de almacenamiento o conservación de alimentos conoce? Diferentes a la refrigeración, congelación o almacenamiento en seco
    • Ninguna
    UNIDAD SERRANIAS
    DUPLA NIDO DE AMOR
    NOHORA HERNADEZ – STEPHANIE HERRERA

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  50. UDS USME
    GRUPO DEJANDO HUELLA
    YOLANDA SANCHEZ
    CARLOS GARRIDO

    1. ¿Qué métodos puede emplear la familia para almacenar los alimentos tanto de la RPP, como los que adquieren diariamente, dentro de la habitación compartida?
    En primer lugar, tener capacidad suficiente, dependiendo del uso que se le vaya a dar, y que permita tener los productos ordenados y a la vista.
    -En segundo lugar, ser un lugar fresco, seco y con una ventilación adecuada o tener la capacidad de mantener temperaturas de refrigeración (0-5ºC) o congelación (menor a -18ºC) según sea el caso.
    -Debe ser de fácil limpieza y desinfección para garantizar la menor contaminación de los productos
    Para realizar una correcta rotación de los productos, colocar siempre delante para su uso más inmediato los productos más antiguos, revisando periódicamente tanto su estado como las fechas de caducidad o consumo preferente, según sea el caso.

    2. Cómo la familia debe preparar alimentos para todo el día, ¿Qué tipo de medidas pueden tomar para almacenar los alimentos ya preparados y poder consumirlos sin riesgo de contaminación?

    -Lava frecuentemente todas las superficies.
    -Todos los instrumentos que utilizamos para la preparación y servido de la comida deben estar perfectamente limpios. Lávalos primero con jabón y luego desinféctalos con cloro.
    -Lava y talla con agua y jabón verduras y frutas, y posteriormente desinféctalas (2 gotas de cloro o 1 gota de plata coloidal x litro de agua)
    -Los alimentos que necesitan cocción, recuerda cocerlos perfectamente.
    -Evita tener los alimentos preparados a temperatura ambiente. ¡Almacénalos en el refrigerador!
    -Evita la contaminación cruzada. No pongas en contacto alimentos crudos con alimentos cocidos.
    -No cortar la cadena de frio de los alimentos congelados o refrigerados.
    Observa siempre la fecha de caducidad de los alimentos que vayas a consumir.



    3. Al momento de recibir las RPP, ¿Qué debe tener en cuenta el beneficiario respecto a los productos que conforman la canasta de alimentos?

    Una alimentación saludable y equilibrada es fundamental para el estado de salud de los niños, y determinante para un correcto funcionamiento del organismo, buen crecimiento, una optima capacidad de aprendizaje, comunicarse, pensar, socializar y adaptarse a nuevos ambientes y personas, un correcto desarrollo psicomotor


    4. ¿Qué otros tipos de almacenamiento o conservación de alimentos conoce? Diferentes a la refrigeración, congelación o almacenamiento en seco


    Salar los alimetos
    Secar las carnes al sol

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  51. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  52. 1. ¿Qué métodos puede emplear la familia para almacenar los alimentos tanto de la RPP, como los que adquieren diariamente, dentro de la habitación compartida?

    RTA: Disponer de un lugar seco y fresco donde solamente se guarden alimentos y no otros objetos de uso diario, mantener este lugar limpio constantemente, y procurar que las los alimentos esten cerrado.

    2. Cómo la familia debe preparar alimentos para todo el día, ¿Qué tipo de medidas pueden tomar para almacenar los alimentos ya preparados y poder consumirlos sin riesgo de contaminación?
    RTA: como son alimentos ya preparados y no se dispone de una nevera es necesario mantener el lugar limpio y donde se encuentre los alimentos estén con una tapa para evitar la contaminación o descomposición rápida por el ambiente o por moscas en caso de que se presenten.

    3. Al momento de recibir las RPP, ¿Qué debe tener en cuenta el beneficiario respecto a los productos que conforman la canasta de alimentos?

    clasificarlos y de l misma maneras disponer su proceso de guardado, ya que la mayoría de estos alimentos se pueden guardar en seco

    4. ¿Qué otros tipos de almacenamiento o conservación de alimentos conoce? Diferentes a la refrigeración, congelación o almacenamiento en seco

    Digamos que con las carnes en los lugares cálidos las secan para evitar la descomposición.

    DAYANA OCAMPO- DIANA RUIZ
    UDS SERRANIAS
    HILANDO CAMINOS

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  53. 1. ¿Qué métodos puede emplear la familia para almacenar los alimentos tanto de la RPP, como los que adquieren diariamente, dentro de la habitación compartida?
    ALMACENAR LOS ALIMENTOS EN CLASIFICADOS COMO POR EJEM LECHES Y DERIVADOS, APARTE DE CEREALES Y DERIVADOS, TAMBIÉN ES IMPORTANTE QUE EL LUGAR DONDE SE ALMACENAS SEAN LUGARES LIMPIOS Y SECOS, LOS RECIPIENTES DE ALMACENAMIENTO DEBEN TENER TAPA Y ASÍ REDUCIR LA POSIBILIDAD DE CONTAMINACIÓN Y CRECIMIENTO DE MICROORGANISMOS QUE SE TRASMITEN POR ANIMALES, ROEDORES

    2. Cómo la familia debe preparar alimentos para todo el día, ¿Qué tipo de medidas pueden tomar para almacenar los alimentos ya preparados y poder consumirlos sin riesgo de contaminación?
    PREFERIBLEMENTE ALMACENARLOS EN RECIPIENTES CON TAPA E Y EN LA NEVERA , PERO SI NO CUENTAN CON NEVERA ES MUY IMPORTANTE ALMACENARLOS EN LUGARES FRESCOS , LEJOS DE LA LUZ. Y CERCA DE CORRIENTES DE AIRE QUE PUEDAN MANTENER LA TEMPERATURA A NIVELES RELATIVAMENTE BAJOS

    3. Al momento de recibir las RPP, ¿Qué debe tener en cuenta el beneficiario respecto a los productos que conforman la canasta de alimentos?

    QUE AL MOMENTO DE RECIBIRLOS ESTÉN EN BUEN ESTADO ,VERIFICAR FECHAS DE VENCIMIENTO Y ALMACENARLOS ADECUADAMENTE

    ¿Qué otros tipos de almacenamiento o conservación de alimentos conoce? Diferentes a la refrigeración, congelación o almacenamiento en seco

    USO DE LA SAL YA QUE ES MUY BUEN CONSERVADOR PARA LAS CARNES


    AIDA BARRUETO / ANDREA ROJAS -
    USD SERRANIAS
    FABRICANDO SONRRISAS



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  54. 1 ¿Qué métodos puede emplear la familia para almacenar los alimentos tanto de la RPP, como los que adquieren diariamente, ¿dentro de la habitación compartida?
    R= Recomendaría a la familia mantener los alimentos en un lugar seco y limpio, separados según su tipología, de ser posible usar recipientes herméticos para retrasar el proceso de descomposición. La nevera portátil o de icopor es muy común para conservar alimentos, teniendo en cuenta almacenar con cuidado para evitar contaminación cruzada, adicional existe una opción que mantener los alimentos en frascos con sal; este método se utiliza principalmente para conservar verduras, gracias al proceso de fermentación ácida, sin embargo, debe tenerse cuidado al agregar la sal, dado que esta puede afectar el sabor de los alimentos. Una pequeña cantidad de sal pura y no sal de mesa es suficiente.
    2. Cómo la familia debe preparar alimentos para todo el día, ¿Qué tipo de medidas pueden tomar para almacenar los alimentos ya preparados y poder consumirlos sin riesgo de contaminación?
    R= Guardar alimentos en contenedores herméticos es una buena opción para preservar los alimentos s en muy buen estado por mucho más tiempo. Principalmente, las carnes, pollos, pescados o alimentos ya cocinados para poder volver a consumirlos o conservar su condición original. En cuanto a frutas y verduras, lo ideal es utilizar recipientes que permitan la entrada del aire, para que estos productos puedan “respirar”.
    3. Al momento de recibir las RPP, ¿Qué debe tener en cuenta el beneficiario respecto a los productos que conforman la canasta de alimentos?
    R= Condiciones físicas de envolturas y recipientes, fechas de caducidad y elaboración, observar las condiciones del espacio donde se estén entregando los alimentos, conservar la cadena de fríos (de ser necesario) y mantener un buen almacenamiento en casa.
    4.¿Qué otros tipos de almacenamiento o conservación de alimentos conoce? Diferentes a la refrigeración, congelación o almacenamiento en seco.
    R= Los mismos de la respuesta a la pregunta 1.

    Katherine Gómez – Verónica Rodríguez
    UDS SERRANIAS
    HUELLAS INFANTILES

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  55. Buena tarde.
    1. ¿Qué métodos puede emplear la familia para almacenar los alimentos tanto de la RPP, como los que adquieren diariamente, dentro de la habitación compartida?
    R: para la conservación de los alimentos deben mantenerse almacenados en un lugar fresco y seco, donde se encuentren alejados de la humedad que aumentaría su estado de descomposición, también separar productos empacados de frutas y verduras con son alimentos mas delicados, conservar los alimentos en recipientes de plástico con tapa reduce el riesgo de contaminación y mayor durabilidad evitando entrar en contacto con el ambiente y animales.

    2. Cómo la familia debe preparar alimentos para todo el día, ¿Qué tipo de medidas pueden tomar para almacenar los alimentos ya preparados y poder consumirlos sin riesgo de contaminación?
    R: Almacenar los alimentos en recientes de plástico con tapa separados, dejándolos en un lugar fresco y limpio donde se podrán mantener a una temperatura idónea para que al momento de consumirlos estén en perfectas condiciones.

    3. Al momento de recibir las RPP, ¿Qué debe tener en cuenta el beneficiario respecto a los productos que conforman la canasta de alimentos?
    R: verificar fechas de caducidad, estado de sus envolturas, al llegar a casa clasificarlos y si se puede mantener cadenas de frió de ser necesario


    4. ¿Qué otros tipos de almacenamiento o conservación de alimentos conoce? Diferentes a la refrigeración, congelación o almacenamiento en seco
    R:salar algunos alimentos para eliminar microorganismos
    y conservarlos mas tiempo

    Sonia Chaves- Alejandra Quimbayo
    UDS USME
    FABRICANDO ESPERANZAS

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  56. 1. ¿Qué métodos puede emplear la familia para almacenar los alimentos tanto de la RPP, como los que adquieren diariamente, dentro de la habitación compartida?Para almacenar los alimentos la familia se le sugiere utilizar una lacena libre de humedad,fresco y con unas condiciones de higiene que optimicen la conservacion de los alimentos,verificando la fecha de vencimiento y seleccion de cada producto(Teniendo encuenta que los alimentos que esten en uso se almacenen en recipientes plasticos y con tapa hermetica). libres de contaminacion.

    2. Cómo la familia debe preparar alimentos para todo el día, ¿Qué tipo de medidas pueden tomar para almacenar los alimentos ya preparados y poder consumirlos sin riesgo de contaminación?Los alimentos despues de preparados se deben conservar tapados en lugar fresco,no calentar en el mismo recipiente de preparacion,no guardarlos en la nevera (pierden su el valor nutricional.

    3. Al momento de recibir las RPP, ¿Qué debe tener en cuenta el beneficiario respecto a los productos que conforman la canasta de alimentos?revisar los alimentos recibidos su estado de conservacion, el tiempo de caducidad,guardarlos en un lugar donde se conserven en buen estado, conservar la cadena de refrigeracion para los que lo requieren.
    4. ¿Qué otros tipos de almacenamiento o conservación de alimentos conoce? Diferentes a la refrigeración, congelación o almacenamiento en seco.No conozco otros diferentes a los ya nombrados anteriormente.


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  57. UDS: USME
    CLAN DE LAS SONRISAS
    DOLLY SANCHEZ - YESY COTE

    1. ¿Qué métodos puede emplear la familia para almacenar los alimentos tanto de la RPP, como los que adquieren diariamente, dentro de la habitación compartida?
    R: para la conservación de los alimentos deben mantenerse almacenados en un lugar fresco y seco para evitar su descomposición de igual manera mantener la cadena del frió , también separar las frutas y verduras de las carnes y demás alimentos para conservarlos en buen estado , se pueden utilizar recipientes de vidrio o plástico para alargar su duración y evitar la contaminación cruzada

    2. Cómo la familia debe preparar alimentos para todo el día, ¿Qué tipo de medidas pueden tomar para almacenar los alimentos ya preparados y poder consumirlos sin riesgo de contaminación?
    R:la familia puede utilizar recipientes de vidrio, plástico o ollas con su respectivas tapas , para separar la comida ya preparada y evitar la contaminación, mantenerlo en un lugar seco y fresco evitando la refrigeración

    3. Al momento de recibir las RPP, ¿Qué debe tener en cuenta el beneficiario respecto a los productos que conforman la canasta de alimentos?
    R: verificar el estado de las envolturas, fechas de vencimiento , al llegar a casa clasificarlos por su uso , con los refrigerios mantener la cadena del frio dependiendo de la temperatura con que se entregan

    4. ¿Qué otros tipos de almacenamiento o conservación de alimentos conoce? Diferentes a la refrigeración, congelación o almacenamiento en seco
    R: a las carnes y pescados se les aplica sal para aumentar su conservación y en algunos lugares las secan al sol

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  58. 1. ¿Qué métodos puede emplear la familia para almacenar los alimentos tanto de la RPP, como los que adquieren diariamente, dentro de la habitación compartida?
    básicamente es importante que el lugar donde tengan los alimentos sea un lugar libre de contaminantes químicos, tales como jabón, de col y demás, que el lugar este debidamente organizado y limpio para evitar plagas y que cada paquete ya destapado se encuentre sellado, cuando son alimentos que requieran refrigeración es importante que compren al día ya que si no cuentan un una nevera no es posible dejarlos a temperatura ambiente y después consumir.


    2. Cómo la familia debe preparar alimentos para todo el día, ¿Qué tipo de medidas pueden tomar para almacenar los alimentos ya preparados y poder consumirlos sin riesgo de contaminación?
    es importante que los alimentos que se preparen sean exclusivamente para el mismo día y evitar al máximo dejar para el día siguiente ya que al estar cocinados tienden a tener mas riesgo de dañarse los alimentos así que lo recomendado es concionar las porciones adecuadas según el numero de personas que se encuentran en el hogar.

    3. Al momento de recibir las RPP, ¿Qué debe tener en cuenta el beneficiario respecto a los productos que conforman la canasta de alimentos?


    4. ¿Qué otros tipos de almacenamiento o conservación de alimentos conoce? Diferentes a la refrigeración, congelación o almacenamiento en seco
    conozco de uno que normalmente es utilizado por las familias cuando no cuentan con nevera y es en agua poner el yogur o algún alimento que necesite de refijeracion ya que el agua frió lo mantendrá a la temperatura del agua no se si este bien pero si he visto que meten productos dentro del tanque de agua.

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  59. 1.¿Qué método puede emplear la familia para almacenar los alimentos tanto de la rpp como los que adquieren diariamente dentro de la habitación compartida?
    RESPUESTA: la familia debe mantener los alimentos en un lugar fresco y seco para evitar su descomposición, con su debida clasificación, el espacio debe de estar limpio para evitar plagas y separados de elementos químicos cómo los productos de aseo.

    2. Como la familia debe preparar alimentos para todo el día¿ Qué tipo de medidas pueden tomar para almacenar los alimentos ya preparados y poder consumir los sin riesgo de contaminación?

    RESPUESTA: en recipientes de vidrio o plástico que tengan su respectiva tapa, dejarlos en un lugar limpio y fresco para evitar la contaminación descomposición de estos.


    3. Al momento de recibir las RPP,¿ Qué debe tener en cuenta del beneficiario Respecto a los productos que conforman la canasta de alimentos?

    RESPUESTA: verificar fecha de vencimiento y almacenarlos adecuadamente, el producto esté debidamente sellado.

    4.¿ Qué otros tipos de almacenamiento o conservación de alimentos conocen?

    RESPUESTA: cuando no se cuenta con una nevera se puede poner el producto lácteo en un envase de Con agua,
    Las carnes se pueden salar y así se pueden conservar más tiempo.

    UDS USME
    GRANDES TALENTOS
    BIVIANA RAMÍREZ
    NATALIA GALINDO

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  60. Qué métodos puede emplear la familia, para almacenar los alimentos tanto de la RPP, como los que adquiere diariamente dentro de la habitación compartida.
    RTA=
    Almacenar los alimentos en un lugar limpio y fresco, para evitar su descomposición, también debemos tener en cuenta,que todos los alimentos deben estar herméticamente cerrados o con tapa, evitar productos químicos contaminantes cerca del lugar de almacenamiento.

    2 ¿Comola familia, debe preparar alimentos, para todo el día qué tipo de medidas puede tomar para almacenar los alimentos,ya preparados y poder consumirlos sin riesgo de contaminación.
    RTA=
    almacenarlos en lugares frescos bien tapados y al momento de calentar utilizar otro recipiente, sacando las porciones, que se van a consumir.

    3 al momento de recibir las rpp qué debe tener en cuenta el beneficiario respecto a los productos que conforman la canasta alimentaria?

    RTA=
    Verificar fechas de caducidad,y elaboración, estado de sus envolturas, almacenar en un lugar seco libre de humedad.

    4 ¿qué otros tipos de almacenamiento o conservación de alimentos conocen ? diferentes a la refrigeración congelación o almacenamiento en seco.?
    RTA=
    En algunos lugares secan las carnes y los pescados cerca al fogón utilizando el humo y la sal quedando una carne ahumada con un sabor delicioso.
    También utilizan agua ubicándola en un lugar fresco, introduciendo los alimentos, que, necesitan, preservar dentro de un recipiente, para evitar que se descompongan los alimentos.

    UDS, VIRREY
    DIPLO PEDAGÓGICA:
    NASLY HIGUERA
    LUZ AMANDA RODRÍGUEZ GARZÓN

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  61. 1. ¿Qué métodos puede emplear la familia para almacenar los alimentos tanto de la RPP, como los que adquieren diariamente, dentro de la habitación compartida?
    Reconocemos como dupla que las familias no manejan muchas veces los hábitos, ya sea por el desconocimiento o por rutinas habituales que son tan arraigadas en sus vidas, el cambio es algo a lo que se resisten, pero favorece para no sufrir de enfermedades, el adecuado almacenamiento de alimentos reduce las posibilidades de contaminación y crecimiento de microorganismos. Que pueden ser transmitidos a los alimentos por los animales, los roedores, o los seres humanos. Para ello el manejar lugares limpios, la higiene en el momento de cocinar. El refrigerar y congelar adecuadamente. El utilizar recipiente que no estén en el piso, nada de lugares húmedos o mojosos, entre otros se les explicaron a las familias.
    2. Cómo la familia debe preparar alimentos para todo el día, ¿Qué tipo de medidas pueden tomar para almacenar los alimentos ya preparados y poder consumirlos sin riesgo de contaminación?
    No guardar la comida mucho tiempo, aunque sea en el congelador. No dejar los alimentos cocinados a temperatura ambiente. Evite el contacto entre alimentos crudos y alimentos cocinados. Así reducirá el riesgo de contaminación cruzada (bacterias que pasan de un alimento a otro
    Cinco pasos para manejar los alimentos ya preparados,
    1. Utilice agua y alimentos seguros.
    2. Mantenga la limpieza.
    3. Separe las carnes y pescado crudos del resto de alimentos.
    4. Cocine los alimentos completamente.
    5. Mantenga los alimentos a temperaturas seguras.
    3. Al momento de recibir las RPP, ¿Qué debe tener en cuenta el beneficiario respecto a los productos que conforman la canasta de alimentos?
    Que estén en adecuado estado, que los lugares estén limpios y lejos de factores que contaminen como basuras o ambiente, es bueno el tapar y almacenar por fechas sin acumular. Rotar los alimentos es muy importante. La despensa es una de las zonas más importantes de una cocina. En ella se guardan la mayoría de los alimentos que se utilizan para la elaboración de muchas comidas y no necesitan refrigeración, pero sí un lugar fresco, seco y ventilado. Por lo general, suelen ser productos envasados.
    Los alimentos etiquetados con la indicación “Conservar refrigerado” y la mayoría de alimentos con una fecha de caducidad, como, por ejemplo, la leche pasteurizada, la carne, las comidas preparadas, etc., deben guardarse en la nevera para que sigan siendo seguros hasta su uso según la fecha que muestra la etiqueta.

    4. ¿Qué otros tipos de almacenamiento o conservación de alimentos conoce? Diferentes a la refrigeración, congelación o almacenamiento en seco.
    Creo que no hay mas clases de almacenar o quizás no se los nombres.
    UDS USME
    Dupla Pedagógica.
    creciendo con amor
    Maryory Contreras M.
    Maira Lorena Delgado

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  62. 1¿Qué métodos puede emplear la familia para almacenar los alimentos tanto de la RPP, como los que adquieren diariamente, dentro de la habitación compartida?
    RTA: Guardar cada uno de los alimentos en un lugar limpio y adecuado en lo posible se recomienda embasarnos en frascoslos cuales deben estar totalmente limpios para que estos puedan permanecer de la mejor manera para su consumo.

    2 ¿Como la familia, debe preparar alimentos, para todo el día qué tipo de medidas puede tomar para almacenar los alimentos,ya preparados y poder consumirlos sin riesgo de contaminación?.
    RTA:cada una de las familias usuarias de la modalidad pueden utilizar frascos de vidrios los cuales se encuentren en perfectas condiciones para que estos puedan ser consumidos sin ningún riesgo de contaminación.

    3.¿al momento de recibir las rpp qué debe tener en cuenta el beneficiario respecto a los productos que conforman la canasta alimentaria?
    Verificar fechas de caducidad,y elaboración, estado de sus envolturas, almacenar en un lugar seco libre de humedad.

    4.¿qué otros tipos de almacenamiento o conservación de alimentos conocen ? diferentes a la refrigeración congelación o almacenamiento en seco.?
    Rta:Las carnes se pueden sanar lo cual permite que se conserven por mas tiempo.

    Dupla pedagógica.
    Mi Segundo Hogar
    Deina Osorio
    Doris Montero
    Serranias

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